El jefe de la delegación del Gobierno de Maduro para el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez, anunció que se iniciará una ronda de consultas con diversos sectores nacionales para “reformatear” la negociación sobre la crisis política y económica del país.
Rodríguez detalló que el chavismo iniciará consultas con empresarios, partidos, trabajadores, estudiantes y la sociedad civil para “replantear” esas conversaciones.
El también presidente de la Asamblea Nacional de 2020 lideró la tarde de este martes una reunión extraordinaria de «la comisión para la paz, el diálogo y la reconciliación» en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, en donde pidió “un diálogo inclusivo”.
El dirigente oficialista aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro procurará un diálogo donde “todos podamos estar representados” y que refleje “el mapa político” de Venezuela, que, a su entender, cambió luego de las elecciones de 2020 y 2021.
Rodríguez valoró que la nueva etapa del diálogo identifica que el país “está en paz” y que sus condiciones de conflictividad social “han cambiado” en los últimos meses.
Consideró que las negociaciones de 2017 en República Dominicana, y de 2019 en Oslo y Barbados, se dieron “bajo un paragua de conflictividad política”.
“No estamos pidiendo capitulaciones a nadie”, expresó Rodríguez, convencido de que las reuniones con sectores venezolanos demostrarán que el país tiene “otras expectativas distintas a las que plantean los factores políticos”.
Sobre si la reunión de Maduro con una delegación de Estados Unidos incluyó el levantamiento de sanciones exclusivamente a la empresa estadounidense Chevron o a toda la industria petrolera, dijo que “hay cosas que, cuando están en pleno desarrollo, es mejor esperar a que se establezcan por sí solas”.
¿Dará resultados esta vez?
MT / Voz de América