La jefatura del Ejército de Colombia reconoció este miércoles que conocía la posibilidad de que existieran menores de edad en el campamento de un grupo armado irregular que fue bombardeado en el municipio Calamar del departamento de Guaviare el pasado día 2 de marzo.

Las palabras de Diego Molano sorprendieron a más de uno mientras intentaba defender la actuación de las Fuerzas Militares. Con ellas, señala el portal Publimetro.co, el Ministerio de la Defensa aceptó que el Ejército bombardeó a niños.

En una entrevista con Blu Radio respondió a los cuestionamientos por los 12 menores muertos en un bombardeo en Guaviare. Ahí dijo que los menores reclutados por ‘Gentil Duarte’, líder de la estructura irregular atacada, eran considerados “máquinas de guerra”.

Entre los menores muertos, según la denuncia del periodista y exconcejal Hollman Morris, quien reportó desde el lugar de los hechos, habían trece niños de entre 9 y 19 años de edad, además de una víctima cuya edad se desconoce.

El Ejército colombiano, al dar parte de la acción el día 2 de marzo, informó que había ocasionado 10 bajas al grupo armado irregular, sin hacer mención a que ninguno tuviera la condición de menor de edad.

Posteriormente, el ciudadano Nepomuceno Marín hizo pública una denuncia según la cual todas las víctimas, cinco inicialmente tendrían entre 12 y 16 años de edad.

Según señaló Molano, actuó bajo el Derecho Internacional Humanitario. “Aquí no puede haber una discusión con lo que hace nuestro Ejército”, cuestionó el ministro.

Luego, al preguntársele si él sabía que había ahí menores de edad, aseguró: “Esas no son víctimas”.

“Nosotros sabíamos que allí había estructuras que participaban del hostigamiento y que eran jóvenes. La edad y sexo sería determinada por la Fiscalía”, dijo.

Y después agregó: “Aquí están haciendo una afirmación que había 12 niños. Aquí lo que había era máquinas de guerra planeando acciones terroristas”.

Llama la atención el trato que Molano le da a este hecho debido a que el ministro fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre 2011 y 2013. También dirigió la Agencia Presidencial para la Acción Social entre 2009 y 2011.

Por juanperez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *