Este lunes, las acciones de las principales compañías de Chile están registrando un retroceso tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, en las cuales el dirigente de izquierda Gabriel Boric se impuso sobre el candidato de derecha José Antonio Kast. 

En promedio, antes de la apertura del mercado en Nueva York (EE.UU.) se registraba una caída cercana al 8 % en el “Estructured Traded Fund”, un fondo estructurado que aglutina a diez importantes firmas chilenas, como Sociedad Química y Minera de Chile, Banco de Chile, Enel Americas, Falabella y Cencosud. 

En cuanto al Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), la principal estadística bursátil local elaborada por la Bolsa de Santiago, este lunes abrió con una baja del 7,27 %. En este sentido, los ojos del mundo estaban puestos en la segunda vuelta electoral, pues Chile es el principal extractor de cobre.

En su primer discurso como presidente electo, Boric pronunció palabras a favor del medio ambiente y rechazó el proyecto minero Dominga, al norte del país. Además, entre sus propuestas el dirigente de Apruebo Dignidad ya planteó aumentar la carga fiscal contra las firmas extractivistas. Así, la empresa Antofagasta, que cotiza en Londres, tiene una caída del 5 %, la polaca KGHM un 2,4 % y la canadiense Ludin Mining un 4,5 %, todas ellas dedicadas al cobre. 

Por otra parte, el precio del dólar estadounidense en Chile está teniendo un salto que no se veía desde la crisis global del 2008, y alcanzó un valor récord de 872,61 pesos, marcando una crecida del 3 %. En otras palabras, esto significa que la moneda nacional pierde valor con respecto a otras divisas.

Igualmente, la agencia Bloomberg reportó que tras esa caída, pasadas las 8:30 (hora de EE.UU.) la cotización del peso se recuperaba en torno al 1,75 %, atenuando la fuerte devaluación registrada en la mañana. No obstante, en las últimas horas la moneda chilena tuvo el peor desempeño en todo el mundo. 

MT/RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.