Este lunes 20 de diciembre, el Tribunal Supremo británico anunció que reenviaba al Tribunal de Comercio el caso sobre las toneladas de oro venezolano guardadas en el Banco de Inglaterra, cuyo control se disputan Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

Tras juzgar que los tribunales británicos no pueden contradecir al ejecutivo, que considera a Guaidó como mandatario interino, “queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí”, afirmó el alto tribunal en un comunicado.

Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), “que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país”, de las cuales el Banco de Inglaterra posee alrededor de mil millones de dólares en oro, según la Corte Suprema británica.

El BCV nombrado por Maduro quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero por ahora, no puede acceder porque Londres reconoce como presidente interino a Juan Guaidó.

Guaidó es considerado desde 2019 presidente interino reconocido por unos cincuenta países que por ende, no reconocieron la reelección de Nicolás Maduro en 2018.

En 2020, el banco central venezolano recurrió a la justicia británica, que inicialmente falló a favor de Guaidó, antes de que el tribunal de apelaciones anulara la sentencia. A continuación, el bando de Guaidó decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Los abogados de Maduro argumentan que el Reino Unido reconoce efectivamente su presidencia, en particular a través de las relaciones diplomáticas. El líder oficialista solicitó la devolución de las 31 toneladas de oro depositadas en las criptas del Banco de Inglaterra con el fin de utilizarlos contra la pandemia. Muchos países del mundo guardan sus reservas en el banco central británico. Guaidó y el Gobierno de Londres se opusieron a ello y en julio de 2020 el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales dio la razón a Guaidó.

MT/EL NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.