El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, ha declarado este sábado en una entrevista para el canal de YouTube Soloviov Live que, en el caso de un drástico empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington y la necesidad de tomar algunas medidas de respuesta, Caracas «sin lugar a dudas» encontraría la manera de prestar ayuda militar y técnica a su aliado.

«Desde los primeros minutos de la histeria que se desató en Occidente, en Estados Unidos después de las palabras del viceministro de Exteriores (de Rusia) Serguéi Riabkov, me llamaban los políticos venezolanos, miembros del Gabinete ejecutivo —me reunía con ellos—, y transmitían su apoyo unívoco, ya que ellos ya han pasado por todo esto», afirmó.

Hablando sobre las formas concretas de cooperación bilateral en la esfera militar, Mélik-Bagdasárov aseguró que son «muchas», recordando que, de hecho, la cooperación militar y técnica entre Rusia y Venezuela «nunca ha parado» desde la firma de un acuerdo correspondiente en 2001.

El embajador indicó que actualmente en Venezuela se encuentra personal ruso que se dedica a tareas de mantenimiento y reparación de los equipos bélicos y que refuerzan la capacidad defensiva del país latinoamericano «con esfuerzos conjuntos».

«Aquí existen las formas y los métodos de prestar ayuda de forma eficiente», subrrayó Mélik-Bagdasárov, y recordó que «Venezuela cuenta con una infraestructura portuaria desarrollada» y bases navales.

«Otra cosa es que este tema es bastante sensible», agregó, aunque sostuvo que las autoridades rusas no ven «nada inusual» en el uso de esas infraestructuras venezolanas por parte de Moscú, cuyos cruceros ya las habían utilizado antes.

En una reciente conversación telefónica con Vladimir Putin, Nicolás Maduro “expresó a su homólogo ruso la solidaridad con su país y el rechazo de Venezuela a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia”, según indicó la Cancillería en un comunicado.

Ante la escalada de tensiones en Ucrania, el Departamento de Estado de EEUU ordenó la evacuación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania a partir del lunes, informó este sábado un corresponsal de Fox News.

(MT/NVI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.