Este martes 18 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció que ha validado 2,8 millones de firmas, más del 100 % de las necesarias, para solicitar que se realice la consulta de revocación del mandato presidencial como defiende el propio, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades electorales lo anunciaron en conferencia de prensa: «Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva, 2.845.634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del 100 % de la meta necesaria; estamos hablando del 104,23 %», informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

Desde el 25 de diciembre, los funcionarios del Instituto trabajaron para revisar que no hubiese irregularidades en las signaturas.

Ahora el INE realizará una «revisión aleatoria» de 850 registros, para verificar en cada domicilio si las personas firmantes efectivamente respaldaron este ejercicio, según detalló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva del INE deberá presentar ante el Consejo General un dictamen sobre el proceso, «confirmando que se han cumplido los requisitos constitucionales para convocar la revocación de mandato».

Una vez finalizado el procedimiento, el próximo 4 de febrero, el Consejo General emitirá la convocatoria formal del referéndum para que la ciudadanía acuda a votar el 10 de abril si desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en su cargo hasta el fin de su gestión (30 de septiembre de 2024), o si se le debe revocar el mandato por «pérdida de confianza».

Encuestas realizadas por El Financiero documentaron que el 63 % de los ciudadanos interrogados está a favor de que López Obrador concluya su gestión constitucional, mientras que solo el 33 % que opinó que debe revocarse el mandato del Ejecutivo.

MT/RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.