Más del 50 % de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas 6 a 8 semanas al ritmo actual de transmisión, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

“Ómicron se mueve más rápido y se expande más que cualquier otra variante (anterior) que hayamos visto”, dijo, según refiere AP.

Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus cada semana, señala EFE.

Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de ómicron, que rápidamente se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y ahora se está expandiendo en los Balcanes.

La “escala de transmisión sin precedentes»” ha provocado que se esté produciendo un aumento de las hospitalizaciones por covid-19.

“Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países donde ómicron se ha expandido con velocidad, y amenaza con arrollar en muchos más”, dijo Kluge.

Por otra parte, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron este martes que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad, reseña AFP.

MT/UN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.