El embajador designado por Estados Unidos para Venezuela pero que despacha desde Colombia, James Story, reiteró la posición de la Administración de Joe Biden de revisar las sanciones impuestas contra Venezuela, a cambio de que el régimen y sectores de la oposición venezolana retomen el diálogo que se desarrollaba en México.

“Hemos sido muy claros desde el principio, estamos dispuestos a suavizar las sanciones siempre y cuando haya una negociación entre venezolanos y cuando haya un progreso, digamos, irreversible para la democracia del país. (…) Sí apoyamos la tesis de regresar a México y comenzar ese levantamiento de sanciones dentro de las conversaciones”, dijo en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.

Story, además, recordó el reconocimiento que la nación norteamericana mantiene sobre el “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó.

“Reconocemos a Juan Guaidó como presidente, a la AN del 2015, a la Plataforma Unitaria, estamos muy dispuestos a cuidar este proceso, regresar a México es la única forma de lidiar con esos problemas de institucionalidad en el país”, sostuvo.

Sobre el empresario colombo-venezolano detenido en Estados Unidos, Alex Saab, sostuvo que no está planteada la liberación.

“No tenemos la capacidad de intercambiar a Alex Saab por algo, nosotros pasamos 15 meses trabajando con el gobierno de Cabo Verde, y se mantuvieron firmes para que Saab enfrentara la justicia de Estados Unidos”, señaló.

Recordemos que la mesa de diálogo fue suspendida tras el traslado de Alex Saab para que enfrentara la justicia estadounidense.

Este jueves 3 de febrero, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, adelantó este jueves que el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordinarán el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

(MT/IGN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.