El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó la presencia del Tren de Aragua en su país y advirtió que el crimen organizado es el principal responsable de la crisis de seguridad en América Latina.

En entrevista con LUN (Las Últimas Noticias), la autoridad aseguró que “llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”.

Monsalve afirmó que “estamos en un continente violento. América Latina y Centroamérica concentran 8% de la población mundial, pero tiene 40% de todos los homicidios que ocurren en el mundo”.

A su juicio, esto se debe a que “aquí se produce y trafica droga en una magnitud mayor que en otros lugares del mundo. Colombia, Bolivia, Perú son los productores mundiales de cocaína y marihuana, y el narcotráfico involucra armas y mucha violencia”.

“Hay que tomar en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile”, enfatizó el subsecretario.

MT / El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.