Calixto Ortega, presidente del Banco Centra de Venezuela (BCV) del régimen de Maduro, anunció este martes que la economía del país ha crecido dos dígitos durante el último año, con lo que el ente emisor rompió el silencio que mantenía sobre este tema desde 2019.

La actividad económica de Venezuela creció 14,65 % y 19,07 en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 % y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7 %.

«Tenemos suficientes razones para ser optimistas en lo que queda de año 2022 y el próximo año», dijo el funcionario en un acto con empresarios que estuvo encabezado por Nicolás Maduro.

Ortega aseguró que el BCV ha fortalecido la política fiscal, cambiaria y monetaria y ha avanzado en los «principales objetivos» en materia económica, entre los que mencionó la estabilización de la inflación y «entrar con fuerza» en la fase de crecimiento.

«Ha sido un momento inédito (…) hemos aprendido mucho», expresó, tras prometer que, para los próximos días, la actualización de la información sobre el producto interno bruto (PIB) en la página web del banco.

Maduro aplaudió los datos presentados por Ortega y vaticinó que el país alcanzará una inflación anual de un dígito entre 2023 y 2024, pese a que ha acumulado hasta julio de este año un alza de 48,4 %.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar.

MT/ALNAVIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.