El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó este jueves la situación derivada del aumento descontrolado en los valores del dólar, moneda que utilizan los venezolanos en la mayoría de sus transacciones desde hace varios meses.

A juicio del especialista, la solución frente a “la fuerte devaluación reciente del bolívar” sería “estimular el uso formalizado y bancarizado de los dólares privados que circulan internamente en la econ (economía) y que no tienen impacto inflacionario”.

En ese sentido, explicó en Twitter que “la estrategia oficial no debería seguir quemando dólares del flujo de divisas para estabilizar artificialmente el cambio”, y aclaró que “la larga estabilidad que se había mantenido en el precio del dólar no representaba equilibrio económico alguno”.

Luis Vicente León argumentó que esa estabilidad “era el resultado de una estrategia que sacrificaba divisas del flujo de caja y estimulaba ‘inflación’ interna en dólares para anclar artificialmente la moneda”.

“Pero esa estrategia de anclaje artificial del tipo de cambio tiene fecha de vencimiento, pues el flujo de caja en divisas de la nación se restringe y los crecimientos de precios en dólares se hacen inmanejables para el consumidor, que opera principalmente en esa moneda”, trinó.

Asimismo, indicó que “ninguna estrategia que no atienda el fondo del problema: confianza y obtención de recursos externos, restablecerá el equilibrio cambiario real”.

“Hoy más que nunca el país requiere concretar sus negociaciones alrededor de la flexibilización del sector petrolero, pues la reinserción del país en el mercado formal occidental es fundamental para generar divisas y confianza, que reestabilicen su economía”, añadió.

Por último, asestó: “Es absurdo pedirle a la economía vzlana equilibrios si no tiene posibilidad de colocar sus productos y servicios en el exterior de manera formal y transparente ni obtener financiamiento internacional y multilateral”.

MT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.