Las acciones del Ejército Popular de China en el estrecho de Taiwán están dirigidas a cambiar el ‘statu quo’ en el asunto taiwanés, están agravando las tensiones y aumentan el riesgo de un error de cálculo, afirmó este sábado un portavoz de la Casa Blanca.

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció el sábado una nueva incursión de 20 aviones militares chinos alrededor de su espacio aéreo.

«Estas actividades son una escalada significativa en los esfuerzos de China por cambiar el ‘statu quo’. Son provocativas, irresponsables y aumentan el riesgo de un error de cálculo», dijo el vocero estadounidense.

«También no están acorde a nuestro objetivo de larga duración de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, que es lo que el mundo espera», agregó.

En el comunicado del organismo militar taiwanés se indica que algunos de los aviones chinos cruzaron la línea media del estrecho, una frontera no oficial que separa la isla de la china continental. La institución señaló que estas maniobras realizadas por Pekín fueron un posible simulacro de ataque.

En respuesta, el Ejército taiwanés utilizó transmisiones de alerta y desplegó fuerzas de patrulla de reconocimiento aéreo, barcos de guerra y misiles en tierra para «adaptarse a la situación».

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó el martes a Taiwán, convirtiéndose en la primera política estadounidense de tan alto rango en visitar la isla en 25 años.

Pekín expresó su enérgico rechazo al viaje de la política estadounidense, a la que acusó de tratar de «coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China», y socavar su soberanía e integridad territorial.

El jueves, el Ejército chino inició ejercicios a gran escala en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla, con simulacros de fuego real, generando protestas de algunos países de la región.

«Taipéi» se autogobierna con administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y otros atributos de la antigua República de China, que existían antes de la llegada de los comunistas al poder.

(MT/Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.