Tras casi dos semanas de que Gustavo Petro asumiera oficialmente la presidencia de Colombia, las relaciones con Venezuela comienzan a mostrar pasos para su normalización. Este jueves tuvo lugar el foro “Acuerdo de la Frontera” en Cúcuta, donde el principal tema de debate fue la reanudación del paso fronterizo y del comercio formal, que están restringidos desde agosto de 2015.

En el encuentro participaron empresarios de ambas naciones, autoridades fronterizas y los ministros neogranadinos de Transporte y de Comercio; todos se comprometieron con volver a abrir el tránsito limítrofe, aunque no especificaron cuál sería la fecha para que se retome.

Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia, aseguró que los vuelos entre los dos países se normalizarían en octubre. “No me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”, dijo.

Reyes González también destacó que los cuatro puentes que unen al sur de Venezuela con Colombia están en “perfecta condición física y listos” para que haya movilidad peatonal y de vehículos.

También reveló que ya está “en contacto con el ministro de Transporte de Venezuela para establecer varias cosas que son de interés para los municipios fronterizos. Debemos definir cómo será la movilidad, qué horarios se aplicarán, los parqueaderos, la seguridad y cómo están los vehículos en materia técnica”.

Sobre Monómeros, el embajador designado de Colombia para Venezuela, Armando Benedetti, explicó que el gobierno de Petro considera que se debe dar un cambio de junta en esa empresa. “En Barranquilla es donde se tiene que hacer el cambio de junta con base en que Colombia ya reconoció al gobierno venezolano”, sentenció.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo del país vecino, Germán Umaña, se comprometió con la generación de una “integración real” en el ámbito comercial. “Tenemos que convertirnos en los primeros vendedores de los productos venezolanos, ese es mi compromiso como ministro de Comercio”, enfatizó.

MT / El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.