Altos funcionarios estadounidenses han expresado su decepción en declaraciones a CNN en relación al verdadero impacto de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por el ataque militar a Ucrania, ya que, en un primer momento, creyeron que golpearían rápidamente la maquinaria militar del Kremlin y la vida cotidiana de los rusos.

«Esperábamos que cosas como SWIFT y todas las sanciones de bloqueo a los bancos rusos destrozarían por completo la economía rusa y que, básicamente, al entrar en septiembre, estaríamos tratando con una Rusia mucho más debilitada económicamente», citó el canal a un alto funcionario estadounidense que hizo referencia a la decisión de Washington y de la Unión Europea de desconectar a algunos bancos rusos de este sistema interbancario.

Otra fuente recordó que la Administración Biden pronosticaba que, a estas alturas, la economía rusa debería haber sufrido más daños. Mientras que otro informante aseguró: «Queríamos socavar las capacidades económicas e industriales rusas. Por lo tanto, siempre hemos visto esto como un juego a largo plazo».

¿Los resultados?

Este lunes, Vladímir Putin afirmó que la situación presupuestaria de Rusia es ahora mejor que la de muchos países del G20. En este contexto, subrayó: «La táctica de guerra relámpago económica (…) no funcionó, eso es obvio para todos a estas alturas».

Mientras, el Banco Central del país redujo este viernes la tasa clave de interés del 8 % al 7,5 %. El regulador justificó la decisión por la continua reducción de la inflación, que en agosto se situó en el 14,3 %, y la recuperación de la demanda interna.

«Sin embargo, las condiciones externas para la economía rusa siguen siendo difíciles y aún limitan significativamente la actividad económica», señala un comunicado oficial.

Por su parte, el Ministerio del Desarrollo Económico indicó en su informe del pasado 31 de agosto que el Producto Interior Bruto se redujo solo en el 1,1 % en los primeros 7 meses del año, una cifra que contrasta con los pronósticos de Biden, quien en abril dijo que el PIB ruso «se reducirá en dos dígitos solo este año».

(MT/CNN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.