Elon Musk afirmó que Microsoft utilizó ilegalmente datos de Twitter para entrenar su modelo de inteligencia artificial y amenazó con emprender acciones legales contra el gigante tecnológico.

«Entrenaron ilegalmente usando datos de Twitter. Hora de ir a juicio», escribió Musk este miércoles en respuesta a la decisión de Microsoft de eliminar a la red social de su plataforma publicitaria Smart Campaigns a partir del 25 de abril, ya que presuntamente se niega a pagar las tarifas de la API (interfaz de programación de aplicaciones) de esta. Significaría unos $42.000 mensuales.

«Estoy abierto a ideas», comentó Musk sobre la posibilidad de dejar de cobrar las tarifas de la API, «pero robar la base de datos de Twitter, desmonetizarla (eliminando anuncios) y luego vender nuestros datos a otros no es una solución ganadora», agregó.

Cabe destacar que Microsoft es el mayor inversor en la empresa OpenAI, creadora del servicio basado en inteligencia artificial ChatGPT. Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, aunque dejó la compañía en el 2018.

Microsoft ha invertido más de $11.000 millones en esta compañía y está integrando esta tecnología en su buscador Bing y en sus herramientas de oficina, como Word, Excel o PowerPoint.

El multimillonario ha declarado recientemente que lanzará una plataforma de inteligencia artificial (IA), a la que llamará ‘TruthGPT’, con la que desafiará las ofertas de Microsoft y Google.

Asimismo, Musk criticó a OpenAI por «entrenar a la IA para mentir» y dijo que, al aliarse con Microsoft, dejó de ser una empresa de código abierto y sin fines de lucro. Además, acusó a Larry Page, cofundador de Google, de no tomarse en serio los riesgos relacionados con la IA.

En un mensaje corporativo, Microsoft apunta que su plataforma publicitaria «ya no será compatible con Twitter». En la práctica, eso significa que las empresas ya no podrán usar esa plataforma para comunicarse y gestionar sus tuits. Sin embargo, sí podrán en Facebook, Instagram o LinkedIn. Esta plataforma es esencial para el negocio de Microsoft, pues el año pasado le supuso unos ingresos de más de $12.000 millones.

(MT/Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *