El caso de abuso sexual de menores contra el príncipe Andrés de Inglaterra, presentado por Virginia Giuffre en 2019, ha sido formalmente desestimado este martes después de que las partes firmaran el pasado 15 de febrero un acuerdo privado.
Así lo estipula una orden judicial del juez de Nueva York, Lewis Kaplan, que indica que el sobreseimiento tiene carácter definitivo y que cada parte debe pagar las costas asociadas al proceso legal.
En el acuerdo, el monarca se comprometía a realizar una «importante donación» a la organización benéfica de Giuffre, que apoya los derechos de las víctimas de abuso.
La suma ya habría sido cancelada por el duque de York. Según medios británicos, la cifra ronda los 12 millones de libras esterlinas (unos 15,7 millones de dólares).
El Ministerio de Finanzas británico ha confirmado que no se han empleado fondos públicos en su acuerdo. Presuntamente, este ha sido financiado, en su mayor parte, por el príncipe Carlos.
Vale recordar que Giuffre acusó formalmente al hijo de Isabel II por abusar sexualmente de ella en 2001, cuando tenía 17 años.
La mujer, que ahora tiene 38 años, sostiene que conoció al príncipe siendo una de las víctimas de la trama de tráfico sexual supuestamente organizada por el fallecido financiero Jeffrey Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell, hallada culpable en un juicio paralelo y que será sentenciada en junio próximo.
El príncipe ha negado en todo momento las acusaciones y ha dicho no conocer a la mujer, a pesar de que los medios han difundido repetidamente una fotografía antigua en la que aparece agarrándola por la cintura con Maxwell al fondo.
Frente al escándalo, Isabel II retiró al príncipe los títulos militares y las entidades que patrocinaba.
El pacto extrajudicial permanecía hasta ahora bajo secreto y establece que se desestimará cualquier acción legal por parte de Giuffre contra Epstein y contra otros «potenciales acusados» en la presunta trama de tráfico sexual de menores que investiga el juzgado en Nueva York.
MT / Independent / RTVE