La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que actualmente no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 haya sido la causa de coágulos sanguíneos observados en algunos vacunados después de la inyección del fármaco.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que los expertos investigan pero subrayó que este tipo de incidentes ocurren «muy rara vez» y el organismo estudia cada caso aparte.

«Los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, pero es una preocupación seria que requiere de una evaluación científica seria y detallada. Esto es lo que estamos haciendo en estos momentos», declaró Cooke.

«Cuando se vacuna a millones de personas, es inevitable que se produzcan incidencias raras o graves de enfermedades después de la vacunación», reconoció, explicando que el papel de su agencia es asegurarse de que «cualquier sospecha de reacción adversa se investigue rápidamente para poder averiguar si se trata de un efecto secundario real de la vacuna o es una coincidencia».

Cooke agregó que «miles de personas desarrollan coágulos de sangre cada año en la Unión Europea por muchas razones diferentes» y que de momento no se ha establecido una relación directa entre este tipo de episodios y la inoculación del producto de AstraZeneca, por lo cual en la EMA están «firmemente convencidos» de que es mejor vacunarse que correr el riesgo de terminar hospitalizado o morir por covid-19.

Entre tanto, una serie de países suspendieron su uso como medida de precaución. Este martes a la lista de más de 18, se ha unido Suecia.

Por su parte, Venezuela salió al paso: “Hemos informado que Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestra inmunización, en razón a las situaciones que se han presentado”, declaró este lunes Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro.

Detalló que se lo notificó a la delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país. En febrero, el jefe de la OPS en Caracas, Paolo Balladelli, informó que habían sido reservadas entre 1,4 y 2,4 millones dosis de vacunas AstraZeneca para Venezuela a través del mecanismo Covax.

(MT/NV/EN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *