José Antonio, ‘Totoño’, es un venezolano que consiguió salvar su vida durante el incendio ocurrido en el edificio de Campanar del jueves, 22 de febrero, en Valencia, España y que dejó un saldo de 10 personas falllecidas; no obstante, en medio de esa circunstancia, su mayor tragedia fue haber perdido el pasaporte que le costó más de año y medio conseguir, tras seis año de estar viviendo en el país europeo.

“El pasaporte venezolano es una tragedia para sacarlo; es dificilísimo; estuve año y medio detrás de él y ahora lo perdí (…) Afortunadamente me encuentro bien, pero hay un profundo pesar por los vecinos que han fallecido”, dijo.

«Totoño», quien vivía en la estructura siniestrada junto a su esposa, ambos lograron después de abrir la puerta del apartamento y encontrarse con un grupo de vecinos saliendo de sus apartamentos hacia la calle.

Al relatar su experiencia durante el suceso, relató que fue él el último vecino que fue capaz de sacar su automóvil del edificio y luego de la destrucción de su lugar de residencia ahora vive en casa de una de sus hijas, ubicada también en Valencia. 

José Antonio, ‘Totoño’, quiere agradecer especialmente al conserje del edificio, de nombre Julián, porque siempre hizo su vida muy fácil en el conjunto residencial y ahora supo que ayudó a muchos vecinos a escapar de las llamas.

Sus sueños de conseguir el pasaporte venezolano se desvanecen, aunque guarda la esperanza de que una caja fuerte que guardaba en su vivienda haya sobrevivido a las altas temperaturas del incendio.

El número de muertos por el incendio del edificio de viviendas de Valencia se elevó a cinco, mientras sigue la búsqueda de más de una docena de desaparecidos, informaron fuentes municipales a EFE este viernes, 23 de febrero. 

Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio siniestrado para tratar de localizar posibles víctimas y las autoridades han abierto diligencias para averiguar las circunstancias del incendio del inmueble, que se produjo el jueves 22 de febrero, y ha decretado el secreto para proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Cifras de migración

España se ha convertido en el principal destino de los migrantes venezolanos en Europa. Casi 480.000 residían en el país ibérico en 2022, según estimaciones de la Plataforma R4V.

Según datos publicados el 15 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística español, colombianos y venezolanos son los latinoamericanos que más contribuyen al aumento de población en España, que ha alcanzado su récord de habitantes con casi 48,6 millones.

Solo durante el cuarto trimestre de 2023 llegaron a España 27.300 venezolanos.

Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *