La ciudad de Miami Beach, invadida por eufóricos turistas despreocupados por el covid-19, extendió su estado de emergencia para intentar contener el caos, aunque algunos acusan el uso de la represión policial contra una multitud compuesta en su mayoría por afroamericanos.

Videos y fotos en redes sociales muestran mujeres semidesnudas haciendo twerking en los techos de los autos, hombres ofreciéndoles fajos de billetes y una multitud de turistas apiñados codo a codo, bailando sobre los carros, pasando botellas de mano en mano; además de estampidas, riñas, disparos al aire y choques con la policía.

“La ciudad de Miami Beach tiene derecho a esperar que los visitantes se comporten de una forma decente, y muchas veces cuando vienen los turistas de primavera, sean blancos o negros o lo que sea, hay un poco de anarquía”, dijo Retha Boone-Fye, directora de programas de la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos de Miami-Dade.

“Pero lo que es distinto es la manera como se trata a los turistas negros”, dijo a la AFP.

El administrador de la ciudad, Raúl Aguila, impuso el sábado un toque de queda nocturno en las calles más turísticas de South Beach, epicentro de la fiesta, y ordenó el cierre de los tres puentes que conectan la isla con Miami.

Los comisionados de Miami Beach le autorizaron el domingo extender el toque de queda hasta el 13 de abril, cuando terminan las vacaciones universitarias que atraen a miles de estudiantes.

“Hay racismos sutiles y hay racismos manifiestos”, advierte Boone-Fye.

Por ejemplo, los críticos destacan que se habla mucho menos de Fort Lauderdale, 50 Km al norte, donde los turistas son mayormente blancos.

Allí las calles y playas están igualmente atiborradas de vacacionistas que celebran lo que perciben como el fin de la pandemia y también ocurren riñas e incluso un tiroteo que dejó un herido.

Desde el 3 de febrero se han confiscado 80 armas y se produjeron 1.000 arrestos, 350 de ellos por delitos graves, indica la orden ejecutiva del domingo en la que la ciudad declara el estado de emergencia.

La policía informó el lunes del arresto de dos hombres por drogar y violar a una mujer, que fue hallada muerta luego en su habitación de hotel.

(MT/EN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *