Un grupo de investigadores encabezados por el arqueólogo venezolano adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar (USB), José Miguel Pérez-Gómez, descubrió 20 sitios de arte rupestre que datan de varios miles de años en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
Algunos de estos diseños, que los investigadores han denominado “pictogramas“, fueron dibujados en rojo y representan motivos geométricos como líneas de puntos, filas de X, patrones en forma de estrella y líneas rectas que se conectan entre sí para formar una variedad de diseños.
También hay representaciones simples de hojas y dibujos de personas con palitos. Además, algunas de las imágenes, llamadas petroglifos, fueron grabadas en la roca y también muestran una variedad de motivos geométricos.
En algunos de los 20 sitios con arte rupestre también se encontraron restos de cerámica y herramientas de piedra que podrían haber sido utilizadas por las personas que crearon el arte rupestre, aunque es necesario realizar más investigaciones para afirmarlo con certeza, dijo Pérez-Gómez a la revista científica Live Science.
Si bien los arqueólogos han encontrado diseños de arte rupestre similares en otras partes de América del Sur, el arte recién descubierto “representa una nueva cultura previamente desconocida”, agregó el investigador venezolano.
No está claro por qué la gente creó este arte. “Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos [miles de] años”, dijo Pérez-Gómez, pero “definitivamente estos signos tenían un significado ritual”.
Aunque no se sabe exactamente la antigüedad de este arte rupestre, se ha datado que hay muestras similares en Brasil de hace unos 4.000 años. Sin embargo, Pérez-Gómez cree que los ejemplos de Venezuela pueden ser más antiguos.
Los investigadores no descartan que dentro del Parque Canaima no se encuentren más pruebas de esta civilización perdida, aunque la búsqueda llevará tiempo.
Con información de El Universal