El presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP), Abdel Güerere, informó que actualmente, de las 360 salas de cines existentes en el país, solo 180 están operativas, bajo el esquema 7+7 implementado.
«En breve lapso recuperamos la mitad de las salas de cines, poco a poco en la medida en que las condiciones y la demanda misma, es decir, la asistencia del público así lo indique», señaló.
Sin embargo, Güerere dijo que la escala de la demanda durante el tiempo operativo ha sido poca: «80 mil personas han asistido a las salas de cines desde su reapertura».
El presidente de AVEP recordó que, a raíz de la detección de la variante brasileña del coronavirus, en Bolívar, Miranda, La Guaira y Distrito Capital, tuvieron que cerrar nuevamente para ajustarse a la flexibilización parcial y vigilada.
«En Caracas, Miranda y Bolívar todos los cines están cerrados, todos los de Los Altos Mirandinos, los de Guarenas – Guatire y los de Puerto Ordaz (…) entonces volvimos a bajar el número de salas».
Debido a la pandemia, estos espacios culturales están trabajando con 40% de aforo bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Mientras tanto, cifras globales muestran que la pandemia ha impulsado las suscripciones al «streaming» de tal manera que en 2020 superaron los 1.000 millones de abonados, mientras la taquilla de los cines cayó más del 70%.
El informe anual de la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association) confirma el cambio en los hábitos de consumo que ha propiciado el coronavirus en todos los mercados con datos desastrosos para los cines, que apenas superaron los $12.000 millones en ingresos, muy por debajo de los $42.000 de 2019.
La caída del 72% fue generalizada en la mayoría de países, aunque más suave en China, donde el público ha acudido en masa a las salas de exhibición desde finales de año.
En EEUU, el mercado más importante para la industria del entretenimiento, los estudios recaudaron $2.000 millones, una porción ínfima de los $11.000 de 2019 que principalmente corresponde al primer trimestre de 2020.
Tras un año de cierre, este mes abrieron cines en Los Ángeles y Nueva York, las dos ciudades más pobladas.
(MT/UR/ByN)