El 7 de junio de este año el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que desde enero de 2022 hasta mayo de 2023 -un período que abarca el registro de 17 meses- el Ministerio Público (MP) reportó 7.165 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, recuerda un trabajo especial realizado por el diario Tal Cual. La cifra pasó por debajo de la mesa, a pesar de ser un número perturbador que enciende las alarmas sobre lo que sucede con esta población.

Con la escasez en el país de estadísticas oficiales, no se sabe con exactitud dónde ocurrieron estos abusos, si son solo los denunciados, los que avanzaron en la fase de investigación o qué criterios utilizó la fiscalía para seleccionar estos casos y publicar la cifra; pero el psicólogo Wilmer Alfaro afirma que «son muchísimos más los casos que existen, que de los que se habla».

Durante los primeros diez meses de 2022, el MP había contabilizado 1.024 casos de abuso sexual infantil, mientras que en los siguientes siete meses (de noviembre de 2022 a mayo de 2023) la cifra se incrementó seis veces, para un total de 6.141 casos; es decir, que en promedio se cometieron 29 abusos sexuales por día contra niños, niñas y adolescentes en el país; o lo que es lo mismo, cada hora un niño, niña o adolescente es abusado sexualmente.

Cifras de Cecodap aterran

Las cifras del informe «Somos Noticia 2023» de Cecodap (organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades) indican que las solicitudes por casos de abuso sexual se incrementaron 46,55% entre abril de 2022 y marzo de este año y esto representa solo un pequeño porcentaje en comparación con lo que ocurre en todo el país.

Todos los días se ponen denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Tal Cual aseguró que hay días en los que en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) se reciben hasta siete casos de abusos para ser evaluados, pero son solo los que tienen denuncia y son remitidos a ese servicio.

También hay casos de abuso sexual que no son denunciados y, por ende, no son contabilizados; pero lo que sí muestran las cifras del mismo MP y otros organismos que atienden estos casos es que el abuso sexual contra infantes se ha sextuplicado. Así, Alfaro aclara que las denuncias por abuso sexual se pueden hacer ante cualquier ente policial. «Todas las policías deben hacer la primera fase de la investigación y notificar al Ministerio Público que hay un caso de abuso sexual para que este ente lleve el registro y ordene la evaluación forense», explicó.

MT / TalCual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *