El lunes 15 de agosto, migrantes venezolanos de origen tachirense rescataron a una bebé abandonada en la selva del Darién (entre Colombia y Panamá). La nacionalidad de la infante aún es desconocida, pero fue trasladada hasta el centro de recepción en San Vicente, donde funciona la Oficina Nacional de Migración panameña.

En un mensaje publicado en Twitter, el usuario Roberto Bermúdez, quien asegura tener tres años escribiendo sobre los hechos que ocurren en Darién, aseguró que al momento del hallazgo la menor estaba sin representantes. Se espera que los funcionarios panameños puedan dar con los padres de la infante. Sin embargo, hasta el momento no se tienen detalles sobre su identidad y origen.

En junio de este año, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que en lo corrido de 2022 al menos 19.000 migrantes habían cruzado el Tapón del Darién. “De esa cifra, el 25% equivale a niños, niñas y adolescentes, es decir, 4.700”, manifestó Carlos Camargo, defensor nacional del Pueblo.

Camargo aseguró que los menores de edad están mucho más expuestos para ser instrumentalizados por parte de grupos armados ilegales y organizaciones criminales que buscan aprovecharse de esta situación y cometen reclutamiento, violencia sexual, explotación sexual, violencias basadas en género y trata de personas.

MT / Alberto News / El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *