El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo recientemente que en lo que va del mes de enero han transitado por la provincia panameña del Darién aproximadamente unos 14.235 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos.

Se conoció además que, el Estado panameño, con apoyo de organismos internacionales, ha logrado que en vuelos humanitarios hayan retornado a su país más de 6.000 migrantes de nacionalidad venezolana, según reportó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

La información surgió en el marco de una visita realizada por Juan Manuel Pino junto a su equipo de trabajo a la comunidad de Bajo Chiquito, en el Darién, donde actualmente hay cerca de 1.016 migrantes irregulares, señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, destacó que se ha reforzado la seguridad en áreas fronterizas “para evitar que migrantes sean víctimas de grupos criminales”.

El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, creció un 85,6 % en 2022, en comparación con el año anterior, para llegar a la cifra histórica de 248.284, según datos del Gobierno panameño.

MT/ EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *