El Congreso de los Diputados de España ha aprobado por primera vez el establecimiento de una investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Las pesquisas las llevará a cabo el Defensor de Pueblo.
La iniciativa, propuesta por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista ha salido adelante con 286 apoyos, 51 rechazos y dos abstenciones. Ha recabado el respaldo de Unidas Podemos, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, Partido Popular, Ciudadanos y los integrantes del grupo mixto. Mientras que los diputados del partido de derecha Vox han votado en contra.
A diferencia de otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Irlanda o Australia, en España todavía no se había abierto ninguna investigación profunda sobre las denuncias de violencia sexual hacia menores dentro de la Iglesia.
En la nueva comisión los obispos españoles tendrán la obligación de comparecer.
«Hoy es un día importante contra la impunidad de los abusos sexuales de los menores en la Iglesia, porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá una comisión opaca, habrá un protagonismo del Congreso», ha dicho el diputado Jaume Asens, que lidera en UP.
Ha sostenido que el acuerdo cumple «básicamente» con sus principales reivindicaciones, como las comparecencias en el Congreso de «aquellas víctimas que quieran comparecer y será «una auténtica comisión de la verdad», con poderes «para obligar si hace falta a la Iglesia a cooperar».
Una investigación periodística llevada a cabo por el periódico El País ha registrado más de 1.200 víctimas de esos abusos desde 1943, que implicarían a más de 600 acusados, aunque se avisa de que el número de víctimas podría multiplicarse, debido a que muchos de los sospechosos podrían haber abusado de decenas de menores. Por el momento no existen datos oficiales ofrecidos ni por la Iglesia ni por las autoridades.
MT/SEMANA