Un Tribunal Especial formado por jueces y diputados destituyó por unanimidad al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por presunta corrupción durante la gestión de la pandemia del coronavirus en ese estado brasileño.

El Tribunal que analizó el proceso de acusación contra el gobernador, confirmó las acusaciones de delito por responsabilidad contra el político y votó por la destitución definitiva de Witzel.

Para que Witzel sea condenado, se necesitaron al menos siete votos en su contra. Hasta la publicación de este informe, tres jueces (José Carlos Maldonado, Fernando Foch y Teresa de Andrade Castro) y cuatro diputados (Waldeck Carneiro, Carlos Macedo, Chico Machado y Alexandre Freitas) ya habían votado a favor de la destitución del gobernador.

Al finalizar la votación de juicio político contra Witzel, los miembros del Tribunal Especial Conjunto decidirán cuánto tiempo el político no será elegible. El período máximo es de cinco años. Le sucederá Cláudio Castro, como gobernador interino.

Según la denuncia, el gobernador cometió un delito de responsabilidad al abordar la pandemia del covid-19 al participar en un esquema de corrupción con el desvío de dinero público destinado a acciones para combatir la crisis de salud en Río de Janeiro. Cabe resaltar, que este caso contra Witzel se abrió en junio del año pasado.

El político del conservador Partido Social Cristiano (PSC), fue acusado de desviar fondos estatales destinados a la construcción de hospitales e instalaciones médicas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Fueron prometidos para el 30 de abril de 2020 siete hospitales de campaña para los infectados por la pandemia pero para esa fecha apenas se había inaugurado un ala médica al lado del estadio Maracaná.

En el estado, la pandemia ya dejó unos 738.000 casos aproximadamente y cerca de 44.000 fallecidos.

En los últimos tres años fueron presos -detenidos preventivamente o condenados- cinco ex gobernadores de Río por corrupción: Wellington Moreira Franco, Rosinha Matheus, Antonhy Garotinho, Sergio Cabral y Luis Fernando Pezao.

(MT/N26/CBR/PDC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *