El magnate tecnológico Elon Musk advirtió recientemente sobre una posible devaluación del dólar si Estados Unidos no aborda su creciente deuda nacional.

“Debemos actuar respecto a nuestra deuda nacional, o de lo contrario, el dólar podría perder todo su valor”, señaló Musk en su plataforma social X. La deuda nacional de EE. UU. es motivo de preocupación.

A mediados de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó inquietud por el derroche fiscal del gobierno estadounidense. Según su informe, el déficit presupuestario federal de EE. UU. aumentó de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2022 a 1,7 billones el año siguiente, poniendo en riesgo la estabilidad financiera global.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, anticipó una reducción en el vigor económico de EE. UU., comentando: “Aunque la economía de EE. UU. parece estar en plena capacidad, es improbable que esta situación persista”.

Para finales de diciembre, la deuda nacional de EE. UU. alcanzó un récord de 34 billones de dólares, un incremento que siguió a la superación de los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal se expandió por la disminución de ingresos fiscales y el aumento del gasto gubernamental.

Un panorama sombrío para la economía de EE. UU.

Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, la multinacional de inversión, expresó su alarma en marzo en su carta anual a los accionistas sobre la precaria situación económica de EE. UU.

En la carta, Fink sugiere que EE. UU. necesitará financiar sus infraestructuras con una mezcla de fondos públicos y privados, ya que es improbable que el gobierno pueda asumir solo el costo debido a su elevada deuda.

Fink advierte que los líderes deben tomar conciencia del aumento de la deuda estadounidense. Plantea un escenario negativo en el que la economía de EE. UU. podría emular a la de Japón a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando la deuda superó al PIB, llevando a periodos de austeridad y estancamiento económico.

MT/ GB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *