Nuevo golpe en la mesa de Estados Unidos en territorio cripto. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) demandó este lunes a Binance, la mayor empresa de este sector, así como a su fundador y consejero delegado, Changpeng Zhao. Según explicó el organismo, que lleva desde 2021 estudiando este caso, la empresa ha violado distintas normativas de mercado y finanzas. Minutos después, el precio de bitcoin se desplomó cerca de un 4%.

En concreto, la CFTC señala que Binance eludió su responsabilidad al no haberse registrado en el organismo, un paso necesario para llevar a cabo su actividad de compra y venta de criptomonedas en EE. UU. La demanda destaca que la dirección de esta firma «no ha supervisado adecuadamente las actividades y actuaciones de Binance y, de hecho, ha facilitado activamente las violaciones de la legislación estadounidense». De hecho, les llega a acusar de «ayudar e instruir» a los clientes estadounidenses para «eludir los controles de cumplimiento que Binance pretendía implantar para prevenir y detectar violaciones de la legislación».

No se trata del único regulador estadounidense que está investigando a la empresa de Zhao, ya que también la tienen bajo lupa organismos como la Comisión de Bolsa y Valores, el Servicio Interno de Impuestos y varios fiscales federales. Solo en las últimas 24 horas, las operaciones en su plataforma de exchange, que tiene 90 millones de clientes, han movido 16.000 millones de dólares, según CoinMarketCap.

De hecho, la noticia llega apenas unos días después de que el jefe de Binance ignorara a la Justicia española y no se presentara –tampoco lo hizo su representante legal– a la citación del pasado 21 de marzo en Madrid. El Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid había citado como investigado a Zhao tras la admisión de una querella contra la empresa y su filial en España, Moon Tech Spain, por apropiación indebida. En un auto fechado el pasado 7 de marzo, la jueza María de los Ángeles Velázquez apreció la posible existencia de una infracción penal.

MT/El Confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *