Una investigación ha dado respuesta a la vieja pregunta. Devela que los primeros antepasados de las aves y reptiles modernos podrían haber dado a luz a crías vivas. Por eso, la respuesta al enigma, aunque advierten que no es la definitiva, sería la gallina.

El estudio realizado por científicos de las universidades de Nanjing y Bristol, puso a prueba la tesis de que los amniotas (vertebrados que incluyen aves, mamíferos y reptiles) desarrollaron huevos con cáscara dura como parte de su evolución.

Los investigadores sugieren que practicaron una estrategia de reproducción flexible. Esta involucraba la retención prolongada del embrión y dar a luz a crías vivas.

El profesor Michael Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, declaró: «Nuestro trabajo, y el de muchos otros en los últimos años, ha mandando al cesto de basura el modelo clásico del ‘huevo de reptil’ que aparece en los libros de texto”.

El biólogo y sus colegas observaron que muchos lagartos y serpientes presentan una estrategia reproductiva flexible que abarca la oviparidad y la viviparidad.

«A veces, especies emparentadas muestran ambos comportamientos, y resulta que las lagartijas vivíparas pueden volver a poner huevos mucho más fácilmente de lo que se suponía«, indica Benton.

El estudio se basó en el análisis de 51 especies fósiles y 29 vivas. Fue realizado por investigadores de la Universidad de Nanjing y la Universidad de Bristol y se publicó en Nature Ecology & Evolution.

(MT/Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *