En una reciente operación de rescate en Ipiales, Nariño, las autoridades colombianas liberaron a 126 migrantes que habían sido retenidos por un grupo criminal conocido como el Tren de Aragua. Los afectados, provenientes de China, Haití, Bangladés y Ecuador, se encontraban en cautiverio en un estacionamiento y un vecindario local.

Estos migrantes habían pagado sumas que oscilaban entre los 1.000 y 5.000 dólares con la esperanza de ser trasladados a Antioquia y posteriormente cruzar la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, fueron engañados por los secuestradores, quienes les prometieron documentos legales y permisos que resultaron ser falsos. Además, les sustrajeron sus pertenencias y les impusieron un cobro adicional de entre 20 y 50 dólares como “impuesto de salida”, reseñaron algunos medios.

Los delincuentes, conocidos como coyotes, operaban principalmente en Rumichaca, donde engañaban a los migrantes antes de su entrada a Colombia. Un individuo apodado Tazmania afirmaba ser parte del Tren de Aragua para intimidar y prevenir cualquier intento de denuncia.

La intervención policial, llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales, logró desarticular a la banda de Los Coyotes y culminó con la detención de siete sospechosos.

Los arrestados ahora enfrentan acusaciones por asociación ilícita para delinquir, tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos oficiales y posesión ilegal de armas de fuego.

El Coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del departamento de Policía Nariño, aseguró que la Policía Nacional continúa sin dar respiro al crimen organizado y ha intensificado las operaciones para incrementar la seguridad de los ciudadanos.

De los migrantes rescatados, varios se encuentran ahora sin documentos, ya que no recuperaron sus pasaportes, y muchos han relatado ser víctimas de robo de dinero en efectivo, joyas y teléfonos móviles a manos de sus captores.

Con información de Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *