La noche de este martes se conoció de manera extraoficial la liberación del exfuncionario de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuese condenado por la justicia venezolana a entre 8 y 13 años de cárcel en el año 2020.
La acusación en su contra fue la de haber firmado contratos, con financiamientos por un monto de hasta 4 mil millones de dólares, que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

a entre 8 y 13 años de cárcel en el año 2020, por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. / Cortesía
Aunque en abril de 2021 les habían dado el beneficio de casa por cárcel, en octubre de ese mismo año, tras la extradición de Alex Saab a EEUU desde Cabo Verde, fueron regresados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide.
La liberación se da tres días después de la reunión que sostuvieron las administraciones de Joe Biden y Nicolas Maduro, donde se trataron temas en materia energética, pero también sobre la salud de los directivos de Citgo.

Por su parte, el periodista Fernando Tineo precisó que el exdirigente fue “esperado por una camioneta oficial de la delegación de Estados Unidos”.
Hasta los momentos no hay un pronunciamiento oficial de ninguna de las partes.
Según la periodista Madeleine García, del canal Telesur, se habría excarcelado también a José Alberto Fernández.

Este cubanoestadounidense, detenido en el estado Táchira, fue liberado el martes, según confirmó la ONG de Venezuela Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
Según detalló en Twitter esta ONG, Fernández “fue injustamente detenido en el estado Táchira en febrero de 2021 y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron”.
Washington ha pedido al régimen de Maduro en reiteradas ocasiones la liberación de José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, José Zambrano y Alirio Zambrano, quienes siguen presos.
A finales del año pasado, EEUU mandó a Caracas a Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, quien estuvo entre el 7 y 10 de noviembre para abogar por la liberación de los seis de Citgo.
(MT/TAL CUAL)