El organismo regulador de las comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, anunció este viernes que el uso de la red social Instagram quedará restringido en ese país a partir de la medianoche del lunes.

La Fiscalía de la Federación Rusa ha denunciado a Meta, también propietaria de Facebook, por «facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos».

Los usuarios de Instagram tendrán todo el fin de semana para «transferir sus fotos y videos a otras redes sociales antes de «completar el procedimiento para restringir el acceso a esa red social a las 00:00 del 14 de marzo», según un comunicado en la web de la agencia estatal rusa.

La Duma, o Parlamento ruso, confirma que dejarán de emplear las plataformas de Meta y la red social Twitter. La Comisión Electoral Central del país también ha confirmado que se dará de baja en estos servicios.

La fiscalía rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta como una organización «extremista» y prohibir sus actividades en territorio ruso.

Señalan a Meta como partícipe en actos de «propaganda terrorista» y de «incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia».

Esta reacción obedece a que Facebook e Instagram permitirá mensajes de odio contra soldados y ciudadanos rusos como respuesta a la invasión de Ucrania, según la agencia Reuters.

Meta, empresa de Mark Zuckerberg, también permitirá que se pida la muerte de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

No permitirán mensajes contra prisioneros de guerra o que, además de pedir el asesinato de los presidentes, incluyan también otros objetivos o especifique el método.

Esta nueva regla de Meta se aplicará en otros países, que pertenecieron a la Unión Soviética, como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Letonia y Lituania y, asimismo, en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía.

MT / eitb.eus / Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *