Un hombre de 62 años de edad fue hallado muerto luego de realizar más de 50 días de ayuno en el sector Aguas Calientes del parque nacional Henri Pittier, estado Carabobo.

El sujeto fue identificado como Félix María Flores Seijas. Era cristiano evangélico y realizaba esta actividad desde el 19 de diciembre de 2023 para “mantener una comunión con Dios”, según una publicación del diario local El Siglo del 15 de febrero.

El cadáver fue descubierto el 14 de febrero por familiares de Flores, quienes solían visitarlo regularmente para verificar su estado de salud.

El rescate del cuerpo de Flores estuvo a cargo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Diego Ibarra, junto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

De acuerdo a la información de los cuerpos de seguridad a los medios locales, el proceso de rescate se tardó más de 10 horas (desde las 8:30 am hasta las 7:30 pm del 14 de febrero). Regularmente el trayecto desde la entrada del parque hasta el punto en donde se encontraba Flores es de cuatro horas.

El cuerpo fue llevado hasta la Morgue de Valencia, donde se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Foto: El Siglo

Una costumbre

De acuerdo con el relato de los parientes, esta no era la primera vez que Flores realizaba una actividad como esta. Sin embargo, en esta oportunidad quiso extender el ayuno de 40 a 50 días.

La última vez que sus familiares lo vieron con vida fue durante Carnaval, cuando se suponía que ya había culminado, pero Flores les indicó que quería estar en el lugar cinco días más.

De acuerdo con diario El Siglo, para este tipo de ayuno es permitido el consumo de agua y alimentos cultivados a partir de semillas, como las legumbres, pero se desconoce cómo Flores quiso cumplir su acto religioso.

Sus familiares y allegados describieron a Flores como un “ciudadano muy cristiano, creyente de la palabra de Dios” y muy amigable.

¿Por qué los religiosos hacen ayuno?

El ayuno está presente en la mayoría de las religiones del mundo, en gran parte de los casos para tener una “conexión espiritual con Dios” y “purificación del alma”.

En el cristianismo, los religiosos realizan un ayuno como disciplina espiritual para acercarse a Dios.

El caso de los religiosos en Kenia

Situaciones similares han ocurrido en otros países. En abril de 2023 se conoció la muerte de varias personas en Kenia, quienes realizaron un ayuno para “encontrarse con Jesucristo”.

Para el 11 de julio las cifras de fallecidos superó las 360 víctimas, luego de que las autoridades encontraron otros cuerpos enterrados.

Foto: Ministerio de Interior de Kenia / Twitter

Por este hecho fue detenido el pastor Paul Mackenzie, presunto líder de la secta religiosa y otros 36 sospechosos.

Entre las víctimas se reportaron niños, quienes, según la autopsia, además de presentar signos de inanición, algunos tenían rastros de estrangulamiento y asfixia.

Otro hecho ocurrió en febrero de 2023 en Mozambique, cuando un pastor de 39 años de edad hizo un ayuno de 40 días para imitar al que hizo Jesucristo, según describe la Biblia.

La causa de la muerte se debió a una anemia aguda, como consecuencia de no ingerir ni agua ni alimentos por 25 días.

(MT/El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *