En momentos en que Washington buscar aislar a Rusia de todos sus aliados, altos funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron este sábado en Caracas para negociar la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras, informó el diario The New York Times.
Pese a que las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están rotas desde hace tres años, la delegación estadounidense llegó a Caracas en un viaje relámpago de apenas dos horas y en un día muy emblemático para el régimen, 5 de marzo, cuando se cumplieron nueve años de la muerte de Hugo Chávez.
El acontecimiento, que no logró avanzar en algún acuerdo, sucedió pocas horas después de que se extendiera un año más la orden ejecutiva de Barack Obama que señala al régimen de Maduro como una amenaza inusual a la seguridad nacional y a la política exterior de EEUU.
Supuestamente, la visita responde al interés de Washington de reemplazar parte del petróleo que le compra a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.
El País, por su parte, señala que fuentes próximas a la negociación dan por hecho que las conversaciones están en curso.
Otras fuentes, con acceso a la embajada de EEUU en Caracas, han confirmado la visita oficial, aunque afirmando que el objetivo es la liberación de presos políticos estadounidenses en Venezuela, incluidos los seis gerentes de la filial petrolera venezolana Citgo en EEUU.
Tras conocer la visita, el senador estadounidense Marco Rubio ha declarado que Biden está usando la excusa de Rusia para proponer el acuerdo que siempre quiso hacer a Maduro.
“En lugar de producir más petróleo local, quieren reemplazar el petróleo que comparaba a un dictador asesino (Putin), comprando a otro dictador y asesino (Maduro)”, recalcó.
Fuente: Megatubazos.