Desde el 21 de octubre un total de 30 personas, entre ellos 27 migrantes venezolanos, continúan desaparecidos luego de haber zarpado en una embarcación entre desde la isla San Andrés (Colombia) con destino a Nicaragua.

La Armada Nacional de Colombia informó que se mantienen las labores de la búsqueda, a más de una semana de haber perdido comunicación con sus familiares la misma noche que partieron de la isla.

Wilson Gómez, un padre venezolano en Estados Unidos, pidió a las autoridades de Nicaragua que lo ayuden a encontrar a su esposa Dilimar Guevara y a sus hijos Endry y Edwin, de 13 años y 3 meses de edad, quienes viajaban a bordo de la embarcación, pues confía en que aún se encuentren con vida.

“Que salgan lo más lejos posible, o sea, hasta donde puedan, pero que salgan a buscar ya, son con hoy cinco días. Si ellos están hacia la deriva, todavía pueden estar vivos, pero si esperamos más tiempo, puede ser fatal”, dijo.

La Armada Nacional de Colombia aseguró que el barco, identificado como IAS II, presuntamente se dedicaba al traslado irregular de migrantes, pues no contaba con zarpe autorizado por la autoridad marítima.

Wilson Gómez asegura que se comunicó por última vez con su esposa el sábado 21 de octubre, a las 6:00 p.m., cuando ella le informó que estaban por subirse a la embarcación. Desde entonces no ha tenido noticias de su familia ni de las personas a las que se les pagó 2.700 dólares para trasladarlos hasta Nicaragua.

Otra hipótesis que manejan los familiares de los desaparecidos es que podrían estar secuestrados, pero no han recibido indicios de que es lo que pudo haberles ocurrido.

En lo que va de año las autoridades colombianas han efectuado el rescate de varios migrantes venezolanos desaparecidos, durante operativos en las cercanías del archipiélago de San Andrés, el más reciente fue el 10 de octubre, cuando salvaron a 31 migrantes, entre ellos seis niños.

La Procuraduría General de Colombia emitió una alerta en marzo de 2023 debido a la migración por vías irregulares que está en aumento en el archipiélago de San Andrés.

Migrantes salen por mar procedentes de la Isla San Andrés, en Colombia, a Corn Island, en Nicaragua, con el fin de llegar a Estados Unidos, esta nueva ruta busca evadir el tránsito por la temida selva del Darién; no obstante, pese a su apariencia paradisíaca, Corn Island tiene sus propios peligros.

Llegar a Nicaragua proveniente de Colombia por medio del mar es una nueva ruta migratoria utilizada por migrantes y traficantes de personas, advirtió en entrevista el jefe de la Armada colombiana, Orlando Enrique Grisales, quien alertó que las embarcaciones que han salido de San Andrés con los migrantes no cuentan con las normas de navegación para salir a aguas abiertas ni equipos de comunicación de alta frecuencia para establecer contacto con tierra en caso de naufragio.

Los migrantes son recogidos por la noche de San Andrés, en Colombia, y luego llevados a hoteles en los cayos menores a la espera de que llegue «una embarcación ilegal a recogerlos y a transitarlos», dijo el funcionario.

De San Andrés a las islas Maíz en Nicaragua son 56 millas náuticas. Las personas que trasladan migrantes cobran unos 5.000 dólares, indicó Grisales, de la Fuerza Colombiana.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *