Según relatos históricos, Nevado, el perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar durante varios años de su vida e incluso en algunos combates, era de raza Mucuchíes. Desde el 31 de agosto de 1964 se celebra en Venezuela el Día Nacional del Mucuchíes, una raza perruna que se declaró como Perro Típico Nacional esa misma fecha, según Decreto Presidencial en Gaceta Oficial N° 27.530.

Los Mucuchíes son de los andes venezolanos y su existencia se remonta a la época de la colonia. Fue el resultado del cruce entre el perro prehispánico con el Mastín Pirineo. En sus orígenes, el Mucuchíes era un perro pastor de rebaños y guardián de fincas. Pese a esto último y su carácter fuerte, es muy amoroso con las personas que lo rodean.

A esta raza también se le conoce como Perro Gocho o Perro de los Páramos. Por lo general son de color blanco, pero también hay ejemplares blancos con manchas marrones o negras, algunos incluso manchas rojizas o grises.

En el municipio San Rafael de Mucuchíes, estado Mérida, está el Monumento al Perro Nevado. De acuerdo con el historiador y periodista merideño, Tulio Febres Cordero, el Libertador Simón Bolívar conoció a Nevado en junio de 1813 cuando él y sus tropas llegaron a la casa de Moconoque. Un sitio muy cercano a la villa de Mucuchíes.

Al estar ahí, el perro guardián salió a atacar a quienes para él eran intrusos. Los soldados, asustados, alzaron sus lanzas contra el perro. Sin embargo, Bolívar, que estaba asombrado por la valentía del animal, dirigió una orden: “¡No hagáis daño a ese animal! ¡Oh, es uno de los perros más hermosos que he conocido!”. Su pelaje era negro, pero el animal tenía las orejas, el lomo y la cola tan blancos como la nieve.

El dueño de la casa pudo percibir el cariño que el Libertador sintió por el perro, por eso le ofreció a Nevado como regalo. Nevado falleció el 24 de junio de 1821, en la Batalla de Carabobo, al salvar a Simón Bolívar de un soldado realista que tenía la intención de atacarlo por la espalda. Ese día Bolívar obtuvo una victoria, pero perdió a un gran amigo.

MT / El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *