Una de las lenguas más antiguas del mundo es el arcadio, que era hablado por los asirios y babilonios, habitantes de Mesopotamia en entre 2700 a.C y 75 d.C.  Aunque actualmente ésta lengua está extinta existe una gran cantidad de material recuperado por investigadores para quienes el reto de la traducción del lenguaje cuneiforme había implicado un enorme desafío.

Recientemente, gracias a la inteligencia artificial la labor de traducir los materiales recopilados se ha agilizado de manera sorprendente, los investigadores han logrado traducir inscripciones del arcadio al inglés de manera automática.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista PNA Nexus, científicos de la Universidad de Tel Aviv encargados de la investigación declararon: “Mostramos que se pueden obtener traducciones de alta calidad cuando se traduce directamente del cuneiforme al inglés”.

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la traducción permitirá descifrar más de 500 mil textos recolectados. Gai Guthers, uno de los científicos encargados del estudio declaró en entrevista a The Times of Israel; “Traducir todas las tablillas podría exponernos a los primeros días de historia de una civilización que documentaba”.

Como inicio del proceso de traducción, los científicos encargados del estudio utilizaron un sistema de traducción automática neuronal para traducir del arcadio al inglés.

El proceso de traducción sentó sus bases en el aprendizaje actual de otro idioma, se tomó el lenguaje de origen codificado de manera escrita para re codificarlo al inglés.

Uno de los problemas con los que lidió el grupo de investigadores es que las inscripciones están hechas en tablillas de arcilla, que por el tiempo que tienen de antigüedad en muchas ocasiones están borrosas, rotas o incompletas, lo que dificulto la lectura realizada por la inteligencia artificial, que muchas veces emitía mensajes fuera de un contexto lógico.

Otro de los retos fue realizar una  interpretación correcta, debido a que algunos signos cuneiformes poseen más de un significado o función en el texto, lo cual ocasiona que puedan surgir diferentes lecturas.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *