Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Johns Hopkins señala que 795 mil pacientes en Estados Unidos sufren una discapacidad permanente o mueren como resultado de diagnósticos médicos erróneos.

El alarmante resultado refleja la inquietante realidad de un problema que ha derivado en la muerte de casi la mitad de los casos identificados. El panorama para los pacientes mal diagnosticados resulta desolador.

En ese sentido, los expertos creen que es más frecuente el número de pacientes que descubren que su problema médico fue diagnosticado erróneamente, por lo que la cifra puede ser mayor: alrededor de 1.2 millones de personas afectadas.

De acuerdo al estudio, las enfermedades que suelen ser las más propensas a un mal diagnóstico, tras representar el 38,7 % de la muestra son accidente cerebrovascular, epsis, neumonía, romboembolismo venoso (coágulos de sangre en las venas y cáncer de pulmón).

Según la investigación, los síntomas inespecíficos o atípicos son el factor más importante de los diagnósticos erróneos.

Un estudio publicado a finales de 2022 reveló que casi el 6% de los 130 millones de personas que acudieron cada año a los servicios de urgencias de fueron mal diagnosticadas; esto supone un 1 por cada 18 paciente.

Los investigadores calcularon que cada año se cometen 7,4 millones de errores de diagnóstico y 2,6 millones de personas reciben un daño que podría haberse evitado. Mientras que otras 370.000 quedan discapacitadas permanentemente o mueren a causa del diagnóstico erróneo.

Las cifran equivalen a unos 1.400 errores de diagnóstico al año por servicio de urgencias en todo el país.

La negligencia médica se refiere a un acto u omisión negligente. Si una víctima puede demostrar que el acto negligente fue directamente responsable de su lesión, puede recibir diversos daños y perjuicios (por ejemplo, gastos médicos, salarios perdidos y sufrimiento emocional).

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *