Las precipitaciones de los últimos días, producto de las ondas tropicales que atraviesan el país, provocan destrozos e inundaciones en varios estados.

Los más afectados por estás lluvias son: Amazonas, Bolívar, Apure, Falcón, Miranda, Lara, Monagas y Mérida.

A través de redes sociales, los usuarios evidencian viviendas y carreteras enlodadas por deslaves, así como infraestructuras inundadas.

José Montoya, bombero del Distrito Capital, emplazó a las autoridades a seguir con el mantenimiento de los drenajes y torrenteras de las diferentes calles y autopistas.

«Las carreteras inundadas pueden producir accidentes, como la destrucción de vehículos y la interrupción del tráfico», advirtió.

Por su parte, Leonardo Vegas, subdirector de Protección Civil del municipio Sucre, destacó que en el este las inundaciones solo afectan en sitios vulnerables, como: el distribuidor Santa Cecilia, la autopista a la altura de la quebrada Agua de Maíz y el distribuidor Lebrún.

«Todos estos lugares presentan obstrucción en los sistemas de drenajes por desechos o sedimentos. Por ende se desborda la quebrada produciendo anegación», manifestó.

Autoridades de Mérida, Amazonas, Lara y Zulia reportaron afectaciones en viviendas, al igual que interrupciones en el servicio eléctrico, en algunas comunidades durante más de 12 horas.

Feliciano De Santis, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCV detalló los problemas que tienen las inundaciones en viviendas mal ubicadas.

«El río reclama su espacio, donde están calles y avenidas, la mayoría de estos hogares se encuentran mal ubicados, cada vez hay más necesidad de territorio entonces la quebrada se va reduciendo», explicó.

Las precipitaciones han dejado a miles de personas afectadas, especialmente en el municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, donde se desbordaron cuatro ríos y 60 familias perdieron sus enseres.

Al menos 75 ondas tropicales afectarán a Venezuela este año, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Venezuela ha tenido un período de lluvias desde abril que, según autoridades, supera un récord histórico.

(MT/2001)

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *