La cifra de donantes de sangre voluntarios en Venezuela disminuyó 82% en tres años, de acuerdo con un comunicado de varias sociedades venezolanas de salud a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre.
El texto destaca que el número de donantes de sangre voluntaria pasó de 8.181 a 1.481 entre 2018 y 2021, lo que se traduce en que apenas el 3.12 % del total de los donantes aceptados en los bancos de sangre del país fueron voluntarios.
El comunicado expresa que al comparar los registros con el 5.81% reportado en el Boletín Andino de Sangre Segura de 2015, se evidencia que no ha sido posible alcanzar la meta del 100% para que la sangre y hemocomponentes seguros provengan de donaciones voluntarias.
En el comunicado las organizaciones de la salud exhortan a actualizar la ley sobre la donación voluntaria de sangre. «A casi 45 años de vigencia de la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre, y 44 de su Reglamento, estos instrumentos jurídicos deben ser actualizados, conforme a las exigencias del siglo XXI», expone el texto.
Cabe destacar que la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) y la Sociedad Venezolana de Enfermeras Hemoterapistas (Sovehem) presentaron una solicitud formal ante la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) con el propósito de promover un proyecto de modificación consensuado.
Actualmente la SVH y la Sovehem están abocadas a la selección de los artículos que deben ser modificados y a la incorporación de otros en el proyecto.
MT / RunRun