Estados Unidos ordenó a las aerolíneas paralizar todas las salidas de vuelos hasta las 9.00 horas de la costa Este por un fallo informático. Más de 1.000 vuelos se han visto afectados por los retrasos y cancelaciones en todo el país. La agencia de aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) informó en Twitter que sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM), de donde surge el fallo, tras una interrupción.

“La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”, trinó. Antes, había dicho en otro tuit: “Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora”.

La agencia confirma en ese mensaje que la avería afectó a operaciones de todo el sistema y se compromete a ofrecer información actualizada a medida que avancen con el fallo. Según la web de seguimiento de vuelos FlightAware, más de 1.100 vuelos domésticos y con origen o destino Estados Unidos han sufrido retrasos de más de hora y media o han sido cancelados.

Más tarde, la FAA actualizó la información con un mensaje en el que aclara que aún sigue trabajando para “restaurar completamente el sistema”. “Si bien algunas funciones ya empiezan a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen estando limitadas”, señala en su mensaje en Twitter.

El secretario de Transportes, Pete Buttigieg, también a través de la red social señaló: “He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones”.

MT | El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *