La Farmacia La Franciscana advirtió este miércoles sobre la presencia en varios lugares de Caracas del gusano Lonomia Obliqua que es «muy venenoso» y el suero antilonómico solo se produce en Brasil.

En su cuenta Twitter, la farmacia compartió unas fotos de la oruga y advirtió: «no tocar; de tener contacto acudir de inmediato al médico; y no automedicarse».

Explicó que los síntomas iniciales incluyen dolor, inflamación y sangrado en el sitio de contacto.

A medida que progresa, pueden surgir hematomas, sangrado de encías, sangre en la orina y otros signos de coagulopatía.

https://twitter.com/LafranciscanaF/status/1689217197846007808?s=20

El envenenamiento por Lonomia puede evolucionar rápidamente, deteriorando la función renal, hemorragias cerebrales y en casos extremos la muerte.

Sin embargo, el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela aclaró este miércoles que una especie de gusano que ha sido reportado por algunos residentes de Caracas no es el llamado «gusano de la muerte» o o Lonomia Obliqua.

Los expertos del instituto dedicado al estudio de la biodiversidad tropical para el conocimiento de nuestro patrimonio biológico explicaron que dicho gusano es una «Dirphia sp, posiblemente D. avia. Una mala identificación de alguien que la confundió. Esos grupos tienen larvas muy parecidas y muchas poco estudiadas».

Advirtieron que todas esas especies tienen toxinas y no se deben tocar. «En caso de tener un accidente, especialmente en niños, personas mayores o con antecedentes médicos, se debe acudir al médico», reiteraron.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *