El hospital Vall d’Hebron de Barcelona logró realizar un trasplante de pulmón 100% vía cirugía robótica. El procedimiento consiste en el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. La intervención realizada constituye un hito en el ámbito del trasplante pulmonar. Además, otro hecho sin precedentes marcó esta cirugía.

Según el Hospital Universitario Vall d’Hebron, se creó una vía novedosa por la que extraer el órgano dañado e introducir el donado. El proceso se realizó a través de un corte de solamente ocho centímetros de longitud realizado en la parte inferior del esternón; justo por encima del diafragma.

La manera regular de practicar esta cirugía era realizando una incisión de 30 centímetros. Luego había que ir separando costillas y abriendo el tórax para acceder al área a intervenir.

La operación pionera se realizó en un hombre de 65 años que necesitaba el trasplante de un pulmón a causa de una fibrosis. Un equipo multidisciplinario fue el equipo encargado de realizar la histórica intervención.

“Presentamos una nueva técnica en la cirugía pulmonar que supone un adelanto a nivel internacional y mundial. Lo hacemos junto a Xavier, el primer paciente trasplantado con cirugía robótica y con una nueva vía de acceso menos invasiva y que permite una recuperación más rápida”, así lo detalla la web del hospital de Barcelona sobre a hazaña.

MT / VN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *