Boris Johnson ha decidido finalmente dimitir del cargo de primer ministro de Reino Unido, que ejercía desde el 24 de julio de 2019. 

Johnson recalcó que piensa seguir en Downing Street hasta la elección de un nuevo líder y «de acuerdo con un calendario que se hará público esta semana».

El «premier» ofreció todo su apoyo a su futuro sucesor y expresó su esperanza en que el «sistema darwiniano» garantice la elección de «un líder igualmente capacitado para llevar las riendas de este país en tiempos difícil».

«Nadie es indispensable en la vida política», dijo Johnson, que se confesó triste por «dejar el mejor trabajo del mundo».

Según estas informaciones, Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo, en respuesta al aumento de la presión sobre él durante los últimos días.

Tras su renuncia, se abrirá una carrera por la sucesión entre los “tories” de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

Muchas voces internas exigen que su reemplazo sea inmediato y una designación de Dominic Raab como interino. También el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, ha pedido su salida con carácter de urgencia.

A primera hora de hoy, han dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes.

También ha presentado su dimisión la “número dos” del Partido Conservador, Caroline Johnson.

MT / DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *