Las autoridades expulsaron en la noche del domingo 24 de diciembre a miles de migrantes ilegales que estaban en refugios municipales de Nueva York, Estados Unidos, y quedaron expuestos a temperaturas bajo cero.

Algunos migrantes hablaron con la cadena Univisión y dieron detalles sobre lo ocurrido. Precisaron que los primeros expulsados fueron los hombres solteros, pero luego agregaron hasta a madres solteras.

La migrante peruana Katherine Delgado dijo que su hija tiene un problema en el corazón, pero igualmente los expulsaron. «Ahora tenemos que irnos de aquí en pleno frío, es un poco duro. Al menos que nos digan que en Washington me la operan», dijo.

Medios estadounidenses indicaron que unas 2.000 personas resultaron afectadas por la situación. Además, recordaron que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, adelantó hace pocas semanas que iban a comenzar a expulsar migrantes.

Los migrantes exigieron a la Alcaldía que extendiera el permiso de estadía en los refugios municipales hasta que pase el invierno. Sin embargo, Adams les respondió aconsejando que lleven sus protestas hasta Washington.

«Nosotros no hemos podido reunir para salir del albergue porque esta ciudad es muy cara. Los trabajos que hemos hecho apenas nos dan para pagar unas deudas. No nos pueden mandar a la calle con este frío», dijo una venezolana el pasado 6 de diciembre.

Durante diciembre, la temperatura media en Nueva York es de 0,9 °C y es común que esté bajo cero durante las noches. Por tanto, los migrantes están expuestos a temperaturas de congelación si se quedan en las calles.

Ante la llegada de decenas de miles de migrantes irregulares, la Alcaldía ordenó que las personas solteras solamente puedan quedarse en un refugio por 30 días. Por su parte, las familias podrán estar hasta los 60 días.

La Alcaldía expulsó a más de 19.000 migrantes desde marzo de este año con un programa de compra de boletos de viaje. Hasta el momento, esta estrategia costó más de 4,6 millones de dólares a la ciudad.

MT / Univisión / Caraota Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *