Según ha develado la Corte de Delaware, Juan Guaidó usó recursos de PDVSA para pagar sus gastos y obligó a PDVSA a aceptar sus términos de refinanciamiento. Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 millardos.
De acuerdo con el juez Leonard Stark, el llamado «gobierno interino» de la oposición, liderado por Juan Guaidó, utilizó a Citgo para sus gastos legales.
“El Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos«, aseguró el juez Stark.
Así lo explicó el profesor de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Denver, Francisco Rodríguez, este miércoles.
«Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que Pdvsa pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos (…) Anunció que tiene la intención de tratar de la misma manera las deudas de Venezuela y las de Pdvsa en una eventual reestructuración de la deuda», cita un fragmento del documento difundido en redes sociales.
El analista aseguró en un artículo que un tribunal de Delaware pronto iniciará una subasta para Citgo Petroleum, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos. Salvo un improbable acuerdo de último minuto, la empresa será rematada para pagar deudas impagas de su propietario.
En el texto señala que para 2019 la deuda era pequeña y Venezuela podía pagarla, que era lo que estaba haciendo el Gobierno de Maduro cuando las cuentas bancarias de la nación en Estados Unidos fueron transferidas a Juan Guaidó.
La decisión tomada por la justicia estadounidense fue originada por una conclusión en la que arroja que la oposición venezolana liderada por Guaidó había utilizado a Citgo como instrumento de beneficio propio.
Fuente: 2001/DolarToday