Foto: ALAIN JOCARD / AFP

Antes de abandonar su nicho de mercado, siete firmas consideradas Gigantes tecnológicas han optado por apegarse a las estrictas normas de la Unión Europea (UE).

Las siete firmas tecnológicas son Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram) Microsoft y Samsung, las cuales tendrán que aceptar las normativas europeas.

Según adelantó Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior, siete empresas han comunicado que cumplen los requisitos fijados en la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) para ser consideras guardianes. Para ello, estas tendrán que comprobar que permiten la competencia, privacidad y apertura de servicios, entre otros aspectos dentro de la UE.

“Tras nuestro proceso de revisión, la designación oficial se anunciará a más tardar el 6 de septiembre”, añadió el comisario.

Las obligaciones entrarán en vigor en marzo de 2024, de tal manera que las plataformas deberán cumplir una serie de requisitos.

Ya no podrán bloquear a los usuarios en su ecosistema; no podrán decidir qué aplicaciones tienen que tener preinstaladas en sus dispositivos ni qué tienda de aplicaciones tienen que utilizar, no podrán “autopreferenciarse” (explotar la ventaja de ser el guardián tratando sus propios productos y servicios de forma más favorable). Además, sus aplicaciones de mensajería tendrán que interoperar con otras. no podrán bloquear a los usuarios en su ecosistema.

“Los consumidores tendrán más servicios entre los que elegir, más oportunidades de cambiar de proveedor y se beneficiarán de mejores precios y servicios de mayor calidad”, añade Breton.

Las mencionadas plataformas indican que cumplen umbrales para ser designadas como uno de los llamados gatekeeper.

Aunado a que incluyen tener unas ventas en todo el bloque de al menos 7 mil 500 millones de euros o una capitalización bursátil igual o superior a 75 mil millones de euros.

¿Un mercado más equilibrado?

De acuerdo a Bruselas, la mencionada legislación trata de garantizar que los jugadores más pequeños puedan ingresar al mercado, con lo cual se espera poder romper con el monopolio de los datos y redes sociales que ostentan gigantes de Silicon Valley.

En consecuencia, la UE tomará una determinación formal antes del 6 de septiembre sobre qué empresas serán etiquetadas como «guardianes».

La decisión de Europa se produce en medio de un impulso internacional más amplio para controlar el poder de la gran tecnología.

El bloque de 27 naciones también introdujo reglas más estrictas para resguardo de la información, y por tanto, frenar la desinformación y el contenido de odio en las principales plataformas en línea.

(MT/Cinco Días)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *