Una pequeña de 11 años, ha fallecido de muerte cerebral tras tomar unas pastillas por un reto viral. Fue una compañera, de un curso superior al suyo, quien se las dio. La sustancia era clonazepam. Los chavales las toman y luego se retan a ver quién tarda más en dormirse. El caso ha conmocionado a Perú.

«Me llamaron diciendo que la niña estaba mal. Yo pensaba que era una mala digestión porque me dijeron que había vomitado mucho. Pero me dicen que ha ingerido una sustancia», ha relatado la madre. La niña empezó a convulsionar dentro del aula y fueron sus compañeros quienes salieron a pedir auxilio. Después la menor fue trasladada al hospital.

«Por la tarde me dijeron que tenía derrame cerebral y no fue solamente por un golpe sino porque se tomó dos pastillas. Hay testigos», ha denunciado la mujer en declaraciones ante las cámaras.

Las familias denuncian que esto haya pasado dentro del centro y que la dirección no tuviera conocimiento de ello. «Se lo han dado a la niña entre juegos y juegos. Eso es lo que ha pasado y la niña ha fallecido», ha asegurado públicamente otra de las madres del colegio. Pero el caso de esta pequeña no es el primero.

«Esto se ha dado anteriormente, el mes pasado se ha dado otro caso en otra niña», añadía otra madre.

En lugares como Estados Unidos ha empezado a regularse el uso de redes sociales para menores de edad. Estos necesitarán, por ejemplo, el consentimiento de sus padres para usar Instagram o TikTok en Utah. Además, no podrán utilizarlas de 10:30 de la noche a 6:30 de la mañana, según dos leyes firmadas en marzo de este año.

La conservadora Utah se convierte en el primer estado estadounidense en imponer límites de este tipo que tratan de prevenir los trastornos que puede provocar un uso excesivo de las redes a los más jóvenes. Otros estados trabajan en propuestas similares.

Una segunda ley hace a estas empresas de redes responsables de cumplir esas exigencias y establece multas por su incumplimiento. Los menores y sus padres podrán demandar a las compañías por el daño que les provoque el uso de las redes sociales, según esa norma.

(MT/LaSexta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *