El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab habla en una conferencia de prensa este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

El fiscal general, Tarek William Saab, vinculó este lunes a los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz con una supuesta “conspiración política” relacionada con la trama de corrupción «Pdvsa-Cripto», investigación que comenzó en marzo de 2023 y reveló la implicación del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien actualmente se encuentra detenido.

Según Saab, los opositores, en colaboración con Estados Unidos y El Aissami, planeaban “desestabilizar el Estado por cualquier vía antidemocrática, imponer y continuar con las sanciones que tanto daño le han hecho al humilde trabajador y a las empresas”.

El objetivo de esta supuesta conspiración, liderada por El Aissami, era “desestabilizar” la economía, “destruir” la moneda nacional (el bolívar) al presionar al alza el valor del dólar paralelo (por encima del tipo de cambio oficial) y “sabotear” las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo.

Además, Saab afirmó que el empresario Samark López, presunto testaferro del exministro de Petróleo, confesó haber mantenido conversaciones telefónicas y a través de la plataforma Zoom con los dirigentes opositores desde 2018 en adelante.

El enlace entre los opositores y El Aissami, según Saab, era James Story, un funcionario estadounidense que operaba desde Colombia hasta el año pasado.

Hace dos semanas, durante la investigación de la trama PDVSA-Cripto, se desarticuló una red de altos funcionarios, muchos de ellos presidentes de filiales de PDVSA, quienes, tras ser detenidos, declararon sobre la supuesta conspiración.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *