Las autoridades de Venezuela han liberado este miércoles por la noche a cinco de los considerados presos políticos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, horas después de que el Gobierno de Estados Unidos revisase temporalmente las sanciones a la industria petrolera venezolana y tras el reciente acercamiento del Ejecutivo de Nicolás Maduro con la oposición.

El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, ha confirmado en su cuenta de la red social X la lista de los excarcelados y ha compartido una imagen junto a Carreño, periodista detenido en octubre de 2020 y acusado de participar en supuestas actividades delictivas, incluida la financiación del terrorismo.

Por su parte, Requesens, exdiputado de Primero Justicia, recupera la libertad plena tras ser detenido en 2018 y condenado a ocho años de cárcel por conspiración. El chavismo le vinculó con el supuesto ataque con drones contra Maduro, si bien ya se encontraba bajo arresto domiciliario.

Su familia ha compartido en redes sociales imágenes de Requesens en libertad. «El primer abrazo a mi hijo, en libertad. Gracias a todos por su solidaridad durante estos cinco años», ha celebrado su padre, Juan Guillermo Requesens.

«Por fin la libertad plena para mi amigo y compañero Juan Requesens», ha compartido igualmente el excandidato presidencial Henrique Capriles, que considera que «se hizo justicia» con esta medida.

La lista la completan el universitario Marco Antonio Garcés Carapaica, arrestado en 2020 cuando acompañaba a un antiguo marine estadounidense, Mariana Barreto, acusada de irregularidades en el suministro de gasolina, y Eurinel Rincón, funcionaria del Ministerio de Defensa y acusada de traición a la patria tras posar en una foto junto a un líder de la oposición.

La ONG Foro Penal, que realiza periódicamente un recuento de los presos políticos en Venezuela, tenía registrados a mediados de este mes más de 270 casos. Su excarcelación es una de las reivindicaciones recurrentes de los principales partidos de la oposición, que precisamente esta semana han llegado a un principio de acuerdo con el régimen para avanzar hacia la celebración de elecciones libres en 2024.

En declaraciones del presidente del Parlamento venezolano, de mayoría chavista, su presidente, Jorge Rodríguez, dijo: “Entendemos que este es un proceso progresivo. Lo que sería lógico es que no hubiera necesidad de estar produciendo licencia, que no hubiera necesidad de estar haciendo esto de forma progresiva, pero también lo señalamos como el objetivo final, que Venezuela esté completamente libre de sanciones”.

(MT/The Objective)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *